La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC de México, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre los 15 municipios con el mayor número de feminicidios durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, Rodríguez destacó las acciones emprendidas por el gobierno federal para abordar y sancionar la violencia contra las mujeres.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México FGJCdMx ha reportado una disminución del 23% en las muertes violentas de mujeres. Desde el inicio de su gestión, el gobierno ha llevado a cabo diversas acciones, como la creación del gabinete de género para formular y ejecutar políticas públicas en la materia.
La SSPC ha implementado esfuerzos de colaboración entre los órdenes de gobierno federal y estatal para establecer protocolos, como el de actuación policial para la atención de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar. Además, se han impartido capacitaciones mensuales sobre perspectiva de género a las 32 secretarías.
Para abordar la violencia feminicida, la SSPC ha reforzado la estrategia de seguridad en 15 municipios con altos índices de asesinatos de mujeres por razones de género. Estos municipios representan entre el 40 y el 50 por ciento de la violencia feminicida en el país. Como resultado, se han atendido a 925 mil 87 mujeres, niñas, estudiantes, tutores y población en general a través de talleres, cursos, ferias y recuperación de espacios para discutir sobre derechos.
Los 15 municipios con los índices más altos de feminicidios incluyen a Ciudad Juárez y Chihuahua en el estado de Chihuahua, Culiacán en Sinaloa, Monterrey en Nuevo León, Tijuana en Baja California, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, Guadalajara en Jalisco, Benito Juárez en Quintana Roo, León en Guanajuato, Morelia en Michoacán, Ecatepec en el Estado de México, Puebla capital y San Luis Potosí capital.