La Fuerza Armada de Venezuela reafirmó su fidelidad al presidente Nicolás Maduro el martes, calificando de vanos e insurreccionales los llamados de la oposición para obtener su apoyo. El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, leyó un comunicado en nombre del alto mando militar y policial, en respuesta a una carta abierta publicada por los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. En la misiva, los opositores instaron a las fuerzas de seguridad a unirse al pueblo y poner fin a la represión de las protestas.
Padrino rechazó enérgicamente estas vacías y desesperadas demandas, que según él, buscan socavar la unidad e institucionalidad del país, pero nunca lo lograrán. Ratificó la lealtad de las fuerzas armadas a Maduro, quien fue reelegido recientemente para el período presidencial 2025-2031.
La oposición ha acusado al gobierno de fraude en las elecciones del 28 de julio, lo que ha resultado en al menos 11 civiles muertos y más de 1.000 detenidos, según organizaciones de derechos humanos. Dos militares también han perdido la vida.
La Fiscalía abrió una investigación penal contra González y Machado el lunes por presunta incitación a la insurrección y otros delitos, luego de la publicación de su carta. El domingo, Maduro elogió la conducta ejemplar de la Guardia Nacional, el cuerpo militar responsable del mantenimiento del orden público.
Maduro fue declarado ganador de las elecciones con el 52% de los votos, frente al 43% de González Urrutia, según la autoridad electoral. Sin embargo, la oposición ha denunciado un fraude y ha publicado en un sitio web copias de actas que supuestamente demuestran un triunfo de su candidato, aunque estos documentos han sido desestimados por el chavismo. El Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado los resultados detallados de las elecciones.
Durante su campaña para un tercer mandato, Maduro destacó en varias ocasiones el apoyo de la Fuerza Armada. El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir brindando noticias incómodas que de otro modo no estarían disponibles. Hoy, con su apoyo, continuaremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Considere apoyar a El Nacional.