La Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México llevó a cabo una serie de jornadas de salud dirigidas a los trabajadores del Sistema Penitenciario de la capital del país. Estas actividades tuvieron lugar en la Base Plata, situada junto al complejo del penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa. La iniciativa es resultado de la colaboración entre la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social, y la Secretaría de Salud.
Dichas jornadas tienen el objetivo de mejorar continuamente la atención integral de los servidores públicos que prestan sus servicios en los centros de reclusión de la zona oriente de la Ciudad de México, como Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Santa Martha, la Penitenciaría, el Varonil Santa Martha, la Dirección Ejecutiva de Sentenciados en Libertad, el Reclusorio Oriente y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Oriente.
Durante estas jornadas, se llevaron a cabo diversas acciones, como 254 evaluaciones y asesorías psicológicas, 192 evaluaciones odontológicas, medición de peso y talla, toma de presión arterial, pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos, además de pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepatitis C, y la aplicación de vacunas contra el tétanos y hepatitis B.
En el caso de las mujeres, se aplicaron cuestionarios para cáncer cérvico uterino, mama y ovario, exploraciones mamarias, citología vaginales, detección de cáncer de ovario, mastografías, pruebas de VIH, glucosa capilar, sífilis, hepatitis C, y se aplicaron vacunas contra el tétanos y hepatitis C.
En total, se brindó atención a 254 servidores públicos de la zona oriente del Sistema Penitenciario en tres días de jornada, atendidos por 25 personas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito y la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social de la SSC.
La SSC también informó que, durante todo el año, se realizan diferentes campañas de salud gratuitas en beneficio de las personas privadas de la libertad en los Reclusorios Varoniles, Centros Especializados para Adolescentes y Centros Femeniles, con jornadas de vacunación, consultas médicas y atenciones dentales, gracias al apoyo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.