El Ministerio Público de Venezuela anunció el inicio de una investigación contra la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quien se resiste a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Fiscalía afirma que ambos incitaron abiertamente a miembros de las fuerzas policiales y militares a desobedecer la ley.
En un comunicado, Machado y González Urrutia instaron a los militares y policías a evitar lo que consideran un golpe de Estado por parte de Nicolás Maduro, a quien acusan de intentar convertir a los efectivos de seguridad en cómplices de sus supuestas acciones ilegales. El documento hace un llamado a la conciencia de los militares y policías para que se pongan del lado del pueblo y de sus propias familias, y detengan de inmediato las supuestas acciones del régimen en contra de la ciudadanía.
La Fiscalía está investigando a los dirigentes opositores por presuntamente cometer los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para generar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración. Según el Ministerio Público, Machado y González Urrutia actúan fuera de la Constitución y la Ley al afirmar que alguien distinto a Maduro ganó las elecciones.
El comunicado de Machado y González Urrutia, difundido la tarde del lunes, reitera la denuncia de fraude electoral hecha por la PUD y la represión de las protestas en contra de la proclamación de Maduro, cuestionada por la comunidad internacional. Los opositores insisten en que Maduro se niega a reconocer que fue derrotado, y en respuesta ha lanzado una ofensiva contra líderes democráticos, testigos electorales y ciudadanos comunes, con el supuesto objetivo de ocultar la verdad.
Machado y González Urrutia instan a los militares y policías a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que supuestamente atacan, torturan y asesinan. El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir existiendo y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Si te gusta nuestro periodismo, apóyanos hoy.