El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, líder del antichavismo, hizo un llamado a la serenidad y altura política para abordar la coyuntura posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio. A través de un mensaje en su cuenta de X, Rosales instó a que se respete el proceso democrático y se defiendan los resultados de los comicios, donde Nicolás Maduro resultó ganador según el Consejo Nacional Electoral CNE, aunque la oposición encabezada por Edmundo González Urrutia rechaza dichos resultados y afirma que ganó su candidato.
Rosales considera que el país se encuentra en un momento crucial que requiere firmeza, madurez y altura política para salvaguardar los resultados del 28 de julio. El gobernador zuliano hizo un llamado a evitar cualquier perturbación en este esfuerzo histórico para resolver la controversia electoral.
La oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática PUD, continúa trabajando de manera responsable en la búsqueda de una solución justa, pacífica y constitucional al conflicto postelectoral.
El CNE ofreció el viernes un segundo y último balance, en el que ratificó el triunfo de Maduro con el 51,95% de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18% de los apoyos, con el 96,87% de las actas escrutadas, aunque aún no han sido publicadas.
La líder opositora María Corina Machado insiste en que las actas de los testigos de votación en más del 80% de las mesas, disponibles en resultadosconvzla.com, no dejan lugar a dudas y confirman que Edmundo González Urrutia es el presidente electo, un reconocimiento que ya han otorgado países como EE UU, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.
González Urrutia aseguró el sábado que logrará que se respete la decisión tomada por los venezolanos en las elecciones. Por su parte, Maduro denunció la semana pasada un intento de golpe de Estado de carácter fascista, en vista de los cuestionamientos a su reelección.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Contamos contigo para seguir trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.