Se ha contratado a una empresa especializada en el cuidado del medio ambiente para realizar trabajos de mantenimiento en la Unidad III de la Central Termoeléctrica de Paipa, Termopaipa. Uno de los equipos que recibirá mantenimiento es el precipitador electrostático, encargado de capturar y retener las partículas generadas durante el proceso de producción de energía.
Gensa invertirá alrededor de 1.000 millones de pesos en la adquisición de repuestos y en la asesoría técnica de la empresa experta en el mantenimiento de este tipo de equipos. Esta firma se encargará de inspeccionar el estado actual del precipitador y brindará asesoría a los equipos de mantenimiento Eléctrico y Mecánico de Gensa para garantizar que el equipo quede en perfectas condiciones.
La empresa Gestión Energética S.A. E.S.P. ha destacado la importancia de realizar estos mantenimientos, ya que permiten que las unidades operen de manera sostenible y estén disponibles cuando el Sistema Interconectado Nacional lo requiera. La Unidad III aporta cerca de 70 MWh al Sistema Interconectado Nacional.
La empresa encargada del mantenimiento del precipitador cuenta con más de 15 años de experiencia en control medioambiental y ofrece soluciones completas en sistemas de control atmosférico. Además, tiene un equipo altamente especializado y ha diseñado, fabricado e instalado tecnologías avanzadas como precipitadores electrostáticos, filtros de mangas y FGDs, entre otros.
Gensa ha destacado que los asuntos ambientales son una prioridad en los mantenimientos de Termopaipa. Además del mantenimiento del precipitador, en la Unidad III también se está llevando a cabo el proceso de cambio de las tuberías del banco principal y del sobrecalentador primario de la caldera, con una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos.