En una declaración conjunta, el candidato presidencial de la coalición opositora PUD, Edmundo González Urrutia, y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, instaron a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía a impedir lo que consideran un golpe de Estado por parte del presidente Nicolás Maduro. Según el comunicado, Maduro está tratando de implicar a los efectivos de seguridad en su operación de golpe y quiere que sean cómplices de la misma.
El texto también reitera la denuncia de fraude electoral hecha por la PUD, que afirma haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que Maduro fue anunciado como el ganador. La oposición acusa a Maduro de negarse a reconocer su derrota y de lanzar una brutal ofensiva contra los líderes democráticos, los testigos electorales y los ciudadanos comunes en respuesta a las protestas contra su proclamación, que ha sido cuestionada por gran parte de la comunidad internacional.
El comunicado insta a los militares y policías a unirse al pueblo y a sus propias familias, y a detener de inmediato las acciones del régimen contra los ciudadanos. Además, pide a los militares y policías que respeten y hagan respetar los resultados de las elecciones. La oposición también ha acusado a Maduro de cometer una amplia violación de los derechos humanos y de alinear al alto mando militar con sus intereses viles.
La PUD ha ofrecido garantías a aquellos que cumplan con su deber constitucional y ha destacado que no habrá impunidad. El nuevo gobierno de la república, elegido democráticamente por el pueblo venezolano, garantizará la seguridad de aquellos que se nieguen a reprimir y que desobedezcan órdenes ilegales.
Mientras el ente electoral no ha publicado las actas electorales que certifiquen la victoria de Maduro, la PUD ha divulgado el 81% de estos documentos, que según el antichavismo, muestran que González Urrutia ganó las elecciones por un amplio margen. Las protestas en el país han dejado al menos 13 muertos y más de 2.000 detenidos.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodas que no quieren que leas. Apoya a El Nacional para que sigamos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.