La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP llevó a cabo dos operativos en la provincia de Buenos Aires, Argentina, que pusieron en evidencia casos alarmantes de explotación laboral en dos campos de cultivo de la zona rural bonaerense. Un total de 19 trabajadores, pertenecientes a dos familias, se encontraban en situación de servidumbre, incluidos menores de edad. Los afectados trabajaban sin descanso, dormían en galpones y recibían salarios por debajo del mínimo establecido.
El primer operativo se desarrolló en Arrecifes, luego de una denuncia anónima presentada el 31 de julio, que alertaba sobre un grupo de personas trabajando en condiciones inhumanas en un establecimiento avícola. Se descubrió a seis miembros de una familia viviendo en un galpón en condiciones insalubres y sin estar registrados. Entre los afectados había menores de edad, quienes trabajaban sin descanso y percibiendo salarios por debajo del mínimo. Gracias a la intervención de la Justicia Federal, se logró rescatar a estos trabajadores y se detuvo a un empleador.
El segundo operativo tuvo lugar en un predio de cultivo de hortalizas en Florencio Varela, donde se encontraron 14 trabajadores en condiciones similares de explotación. Entre las víctimas se hallaba un trabajador boliviano sin documentación legal, que vivía en condiciones precarias y recibía salarios inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, además de sufrir descuentos injustificados. Se rescataron a dos familias que estaban siendo explotadas laboralmente.
La AFIP ha demostrado ser fundamental en la lucha contra la explotación laboral y la trata de personas, gracias al trabajo de su personal especializado en fiscalización y control, en conjunto con fuerzas de seguridad. El organismo cuenta con la línea de atención gratuita 0800-999-3368 opción 3 y el email tratalaboral@afip.gob.ar para denunciar hechos de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares, manteniendo el anonimato si así lo desea el denunciante.