En medio de un clima de incertidumbre y creciente presión internacional, el chavismo se niega a presentar las actas que certifiquen la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde obtuvo el 52% de los votos frente a Edmundo González. La represión gubernamental durante las protestas ciudadanas a favor de González ha dejado, hasta el cierre de esta edición, al menos 22 fallecidos y 2.000 detenidos, según el propio Maduro. Sin embargo, el gobierno solo reconoce la muerte de un efectivo de la Fuerza Armada.
Las zonas pobres, que antes apoyaban al chavismo, ahora viven bajo la amenaza de grupos armados que los obligan a mantenerse leales al gobierno. Una persona que asistió a la marcha encabezada por la opositora María Corina Machado, quien recientemente reapareció en público tras afirmar que teme por su vida y libertad, declaró a El Tiempo que vive en el barrio de 23 de Enero en Caracas y que los colectivos armados los tienen bajo amenaza.
Maduro ha anunciado que los detenidos serán enviados a las cárceles de Tocorón, mientras que las mujeres serán recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina. El Foro Penal de Venezuela, una ONG que documenta arrestos arbitrarios, ha verificado 988 detenciones, entre ellas la del abogado Kennedy Tejeda.
La Dirección de Contrainteligencia Militar Dgcim, acusada en informes de la Corte Penal Internacional de cometer crímenes de lesa humanidad, ha difundido videos con canciones de terror anunciando la persecución de la disidencia. Además, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Clap, Bases de Misiones, Unidad de Batalla Bolívar-Chávez y Consejos Comunales están delatando o denunciando a los vecinos que protestan.
La situación también afecta a los periodistas, tanto nacionales como internacionales, quienes están siendo expulsados de Venezuela o encarcelados. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Sntp contabilizó 15 comunicadores expulsados y cinco detenidos.
La ONG Fundehullan alertó sobre la detención de ciudadanos por publicar información en redes sociales. El defensor de derechos humanos Yendri Velázquez fue detenido y liberado tras más de seis horas de incomunicación, y su pasaporte fue anulado.
La Unión Europea señaló que el triunfo electoral de Maduro no puede ser reconocido y pidió una verificación independiente. Maduro respondió criticando a la UE y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien llamó una vergüenza.
El aeropuerto Simón Bolívar está abarrotado de venezolanos que quieren salir del país, pero las aerolíneas han elevado los precios y las fechas están llenas. Un pasaje de Caracas a Bogotá por la línea Wingo tiene un valor de 718,21 dólares ida y vuelta, cuando antes costaba 180 dólares.
El Grupo de Diarios América GDA, al que pertenece El Nacional, es una red de medios líderes que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Apoya a El Nacional en su labor periodística.