El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado CITCO, el general Manuel Navarrete, ha elogiado la colaboración de las policías autonómicas, como los Mossos dEsquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, durante una entrevista con Europa Press con motivo del décimo aniversario de la creación del CITCO. Navarrete ha subrayado el grado de integración de estas policías en el sistema de coordinación de operaciones y en el ámbito de inteligencia y estrategia.
Ha señalado que, en la actualidad, las policías autonómicas participan en la planificación de estrategias al mismo nivel que la Policía y la Guardia Civil, como en la estrategia contra el crimen organizado. Aunque sus aportaciones en las investigaciones pueden ser menores, ya que normalmente se limitan a su territorio autonómico, Navarrete ha destacado que también contribuyen con datos a las bases de información.
El director del CITCO ha expresado su satisfacción por el hecho de que las policías autonómicas soliciten cada vez más su integración en el centro, y ha puesto como ejemplo su participación en campañas para eliminar contenido violento de internet, donde la aportación española ha impulsado más de la mitad de la eliminación de esos contenidos a nivel europeo.
En relación al control de armas, Navarrete ha reconocido que es un tema preocupante en España, pero ha subrayado que las disputas por el control de armas a nivel político se abordan en las juntas de seguridad con las comunidades autónomas. Ha añadido que, aunque a veces pueda haber un afán de competición entre cuerpos policiales, el CITCO está ahí para garantizar la coordinación y evitar la descoordinación.
En resumen, el general Navarrete ha destacado la importancia de la colaboración y coordinación entre las policías autonómicas y el CITCO en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y ha subrayado el papel ejemplar de las policías autonómicas en la seguridad del Estado. Además, ha reconocido el reto del control de armas en España y ha asegurado que se aborda en las juntas de seguridad con las comunidades autónomas.