El Departamento Nacional de Planeación DNP presentó su propuesta en el Primer foro de regalías, un evento centrado en el futuro sostenible y competitivo del país, llevado a cabo en la Universidad Externado de Colombia. La asistencia incluyó una delegación de Casanare, encabezada por el director de Planeación de la Gobernación, Alfonso Cárdenas.
Alexander López, director del DNP, aprovechó la oportunidad para abordar el problema de la corrupción en el manejo de las regalías, señalando que se han convertido en una herramienta de corrupción en lugar de ser un mecanismo de compensación por la explotación de minerales y recursos naturales. Lamentablemente, solo el 1% de los proyectos aprobados en los últimos ocho años, equivalentes a 68,54 billones de pesos, se han destinado a la restauración ambiental.
Sin embargo, Cárdenas destacó ejemplos positivos de coordinación entre los gobiernos de Boyacá, Arauca y Casanare, donde los recursos de regalías se han utilizado eficazmente en proyectos de desarrollo vial y social en el oriente de la cordillera oriental. López, por su parte, subrayó la necesidad de utilizar las regalías para impulsar un país descarbonizado y proteger la vida, transformando estos recursos en un activo estratégico para los territorios y las comunidades.