La semana pasada, durante las elecciones presidenciales en Venezuela, el subjefe de la delegación del Centro Carter, Patricio Ballados, declaró a Deutsche Welle DW que el Consejo Nacional Electoral CNE no presentó pruebas que respalden su afirmación de un supuesto hackeo al sistema electoral el 28 de julio.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, denunció un ciberataque durante la presentación del primer boletín con los resultados, el cual ha sido impugnado por la oposición debido a que no coincide con los datos obtenidos de las actas de votación. Sin embargo, el CNE no ha presentado ninguna evidencia que avale su denuncia.
Ballados señaló en la entrevista con DW que se han publicado evidencias en diversos portales que indican que la actividad de internet en Venezuela durante esa noche no fue superior a lo normal, lo que descartaría un ataque de denegación de servicio que pudiera demostrar el presunto hackeo.
El representante del Centro Carter también destacó el proceso de transmisión de datos desde las mesas de votación al centro de cómputo del CNE en Caracas, el cual se realizaría a través de un canal dedicado. Ballados indicó que un ataque a través de internet era prácticamente imposible, ya que el CNE había garantizado días antes de la elección que contaban con vías dedicadas exclusivamente para la transmisión de datos, lo que según él, era una de las fortalezas del sistema.
El periodismo independiente necesita del respaldo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Con tu apoyo, continuaremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Ayúdanos a seguir informando, apoya a El Nacional.