El concejal Alexander Serrato ha sugerido que, en las audiencias de control político que se llevarán a cabo durante el tercer periodo de sesiones ordinarias, que recientemente ha comenzado, se extienda una invitación a los dos alcaldes de Duitama. Serrato considera esencial que se extienda la invitación tanto al alcalde en funciones como al alcalde suspendido, ya que este último sigue teniendo un papel en el gobierno de la ciudad. El concejal quiere que ambos expliquen sus planes y objetivos para la ciudad, ya que, según él, no se ha observado ningún progreso significativo hasta ahora.
Serrato, en su discurso como representante de la oposición, ha declarado que considera apropiado dar a los alcaldes siete meses para comenzar a mostrar resultados tangibles. Por lo tanto, anunció que comenzará a hacer públicas las solicitudes y denuncias que presentará a las diferentes entidades gubernamentales y a los organismos de control.
En la primera sesión de la próxima semana, Serrato tiene la intención de hacer pública la invitación a los dos alcaldes para que comparezcan en el concejo y expliquen sus planes y objetivos para la ciudad. En su opinión, es fundamental que los ciudadanos estén informados y puedan participar en el proceso de toma de decisiones que afecta su comunidad.