Según el exdiplomático italiano que asesoró a los primeros ministros Romano Prodi y Silvio Berlusconi sobre Oriente Medio, la estrategia israelí de asesinatos selectivos no ha debilitado a Hamás y simplemente demuestra una actitud de impunidad. Carnelos cree que Israel está utilizando la eliminación de líderes palestinos como un gesto psicológico para mostrar su superioridad y forzar a otros a ajustarse a su política.
El experto también señaló que el asesinato del líder de Hamás, Haniyá, no ha contribuido a un alto el fuego en Gaza y que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está utilizando la continuación del conflicto para mantenerse en el poder. Si el Eje de la Resistencia Islámica reacciona, Netanyahu podrá justificar aún más su permanencia en el poder y la imposibilidad de ir a elecciones anticipadas.
El 31 de julio, Hamás informó de la muerte de Haniyá en un presunto ataque israelí en Teherán, donde se encontraba de visita para la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán. Sin embargo, Israel ha negado su responsabilidad en el incidente.
En resumen, la política de asesinatos selectivos de Israel no ha logrado su objetivo de debilitar a Hamás y solo ha servido para aumentar la tensión en la región. Además, el asesinato de Haniyá no ha ayudado a un alto el fuego en Gaza y el primer ministro israelí está utilizando el conflicto para mantenerse en el poder.