El gobierno argentino, encabezado por la canciller Diana Mondino, ha anunciado este viernes su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. A través de la red X, Mondino declaró que el ganador indiscutible y nuevo mandatario es González Urrutia, coincidiendo con la postura similar del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Esta decisión se produce después de la publicación de los resultados electorales oficiales en el sitio web resultsconvzla.com, donde la oposición venezolana difundió los documentos. Argentina se une así a Estados Unidos y Perú, que también han desconocido la reelección disputada de Maduro en los comicios generales del domingo.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela CNE proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años, con un 51% de los votos frente al 44% de González Urrutia, su principal oponente. Sin embargo, la oposición asegura poseer copias de más del 80% de las actas y afirma que González Urrutia obtuvo el 67% de los sufragios.
La postura argentina ha provocado la expulsión de su personal diplomático de Venezuela, quienes abandonaron la embajada el jueves, donde habían encontrado refugio seis venezolanos. Brasil ha asumido la responsabilidad de proteger la legación argentina en Caracas y de brindar seguridad a los refugiados, así como a la legación peruana, luego de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con ese país el martes.
El anuncio de la canciller Diana Mondino se produjo en Twitter: Luego de varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en https:t.coiwMz5ceihs, podemos confirmar que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Contribuye con El Nacional y ayúdanos a mantener un periodismo libre de censuras.