El presidente del Concejo de Sogamoso, Edwin Barrera Sierra, ha planteado una inquietud al Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP en relación a la participación de concejales en sesiones virtuales cuando se encuentren con una incapacidad médica.
Barrera Sierra preguntó si los concejales que soliciten conexión remota a las sesiones del cabildo, aportando un certificado médico expedido por su EPS o médico particular, pueden ejercer su derecho a voto y expresar sus opiniones, a pesar de su incapacidad temporal.
Asimismo, se cuestionó si estos concejales tienen derecho a percibir sus honorarios por la sesión en cuestión, incluso cuando se encuentren en situación de incapacidad médica. En caso afirmativo, se planteó si el pago de dichos honorarios debe ser solicitado a la EPS como parte del proceso de indemnización por incapacidad laboral.
Por último, se preguntó si la presidencia del concejo debe habilitar la opción de conexión virtual para los concejales que presenten una incapacidad médica o excusa médica que les impida asistir personalmente al recinto de la corporación.
El equipo del Concejo de Sogamoso está a la espera de las respuestas del DAFP y estará atento a sus recomendaciones sobre este tema.