Habitantes de tres barrios de Santiago Teyaualco, en Tultepec, mantienen bloqueadas las entradas de los sitios donde se construyen tres estaciones del Tren Suburbano con destino al AIFA, exigiendo al gobierno la reparación de una iglesia de doscientos años y un pozo de agua potable como obras de restitución. Además, solicitan puentes peatonales, terrenos para un cementerio y para un complejo deportivo.
Desde el jueves pasado, los residentes de varios barrios de Santiago Teyahualco decidieron impedir que los trabajadores que realizan las obras de ampliación del Tren Suburbano al AIFA continúen con su trabajo, hasta que se alcance un acuerdo. Su demanda consiste en el inicio de las obras de compensación acordadas previamente, ya que sus tierras de cultivo han sido reducidas, sus hogares han sido fraccionados y sus calles han sido cerradas. Además, manifiestan su preocupación por las grietas y daños estructurales que han sufrido algunas viviendas como consecuencia del paso de maquinaria pesada por la zona. Asimismo, exigen la realineación de la Cuarta Vía, ya que en algunos tramos se encuentra demasiado cerca de las casas y temen sufrir mayores daños.
El 11 de octubre de 2023, los vecinos entregaron un documento a Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano, en el que exponen once puntos. El documento fue firmado por el delegado Gustavo Cortés, el presidente del comisariado ejidal Arturo Torres, el presidente del comité del agua Genaro Martínez y el Consejo de Participación Ciudadana David Barrera.
En el documento, específicamente en el punto nueve, solicitan la construcción de un pozo para la comunidad; en el punto diez, piden la intervención de la dependencia ante el INAH para la rehabilitación de una iglesia que data del siglo XVII; y que el peaje del Tren Suburbano sea de bajo costo. Anteriormente, en otros puntos, piden un arco-techo en la plaza principal de la comunidad, la continuidad de calles para el tránsito vehicular hacia Cuautitlán, un terreno para las fiestas patronales, otro terreno para un cementerio y uno más para una Unidad Deportiva. Además, los vecinos solicitan ser incluidos en los programas de apoyo del gobierno federal y estatal.
El 30 de julio, el presidente de México, Manuel López Obrador, informó durante su conferencia de prensa matutina que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ya se encontraba atendiendo a los inconformes por el incumplimiento de los compromisos de las obras de compensación.
Por otro lado, se informa que los vecinos de Santiago Teyahualco han logrado recuperar un camión de carga que había sido robado y han logrado la detención de su conductor.