El jefe negociador de la oposición en las conversaciones con el gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde, declaró el jueves que la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral CNE es inválida, ya que no se completó la etapa de totalización de actas. Blyde aseguró que la falta de totalización de actas hace que el acta de proclamación carezca de su requisito fundamental de validez, lo que la invalida.
El exdiputado aseguró que el proceso de formación del acto de proclamación se vio interrumpido por el CNE, y que el único propósito de un recurso contencioso electoral es impugnar las acciones o actos del CNE. Maduro impugnó su propia proclamación, pero el Tribunal Supremo de Justicia TSJ no tiene competencia para suplir la obligación del CNE de completar la totalización antes de proclamar a un candidato.
El CNE declaró a Maduro como ganador de las elecciones para un tercer mandato consecutivo, con una ventaja de poco más de 704.114 votos sobre el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia. Sin embargo, faltaban por contabilizar más de 2 millones de votos que podrían haber cambiado los resultados finales. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática PUD, insiste en que su candidato ganó las elecciones y ha creado un sitio web con las actas electorales que, según afirman, demuestran su afirmación.
Después de dos días de protestas contra los resultados oficiales, Maduro presentó un recurso ante la Sala Electoral del TSJ, que fue declarado competente el jueves y anunció una investigación para certificar los resultados de las elecciones. El TSJ ha convocado a los 10 candidatos a comparecer el 2 de agosto. Blyde cree que se está intentando que el TSJ suplante la fase no completada de totalización de actas, sin ninguna competencia constitucional o legal que lo permita. Además, explicó que el tipo de recurso que presentó Maduro solo tiene como objetivo impugnar las acciones o actos del CNE.
La controversia que conoce el TSJ y por la que citaron a los candidatos es que Maduro no tiene legitimidad activa a menos que haya impugnado su propia proclamación, según expresó el opositor. Blyde advirtió que las autoridades están profundizando las violaciones legales y constitucionales.
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, declaró este martes que el proceso no cumplió con los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, y por lo tanto no puede ser considerado una elección democrática. El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.