La facción kirchnerista de Unión por la Patria, integrada por diputados, solicitó el miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, garantizar la transparencia en los comicios. A través de un comunicado, el grupo parlamentario exigió que se exhiban las actas de escrutinio ante observadores nacionales e internacionales, lo que consideran un paso fundamental para disipar dudas sobre los resultados.
Además, expresaron su preocupación por el aumento de la violencia en el país sudamericano y pidieron a las autoridades que las acciones de las fuerzas armadas y de seguridad se ajusten a los estándares del derecho internacional. Enfatizaron en la necesidad de detener el conflicto entre venezolanos, que solo trae destrucción y muerte.
El bloque kirchnerista también subrayó la importancia de reanudar el diálogo con todas las fuerzas políticas para garantizar la sostenibilidad del principio democrático de la voluntad del pueblo venezolano. Instaron a quienes buscan la paz a contribuir al acercamiento entre venezolanos y a utilizar el diálogo como único medio para resolver controversias, tal como lo establecen los tratados internacionales.
Por otro lado, el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, había pedido anteriormente al régimen chavista que hiciera públicas de inmediato las actas detalladas de la votación. Denunciaron que, sin mostrar pruebas, se anunció la victoria de Nicolás Maduro como presidente, lo que, según ellos, hace necesaria una verificación clara y precisa de los resultados electorales.
Es importante mencionar que el periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.