En el contexto de la operación Tritón, el GAULA Palmira, con la colaboración del personal perteneciente a la Estación de Policía Local de la Metropolitana Santiago de Cali, han logrado aprehender a un individuo apodado Pico Rucio en el marco de una investigación y seguimiento, gracias a un operativo en la comuna 8 de la ciudad de Cali. Se le acusa de los delitos de asociación ilícita, extorsión, hurto y desplazamiento forzado.
El arresto se llevó a cabo en plena vía pública, donde el equipo del GAULA Palmira interceptó al sospechoso y le notificó y hizo efectivos sus derechos como persona detenida. Se cree que Pico Rucio está vinculado al Grupo Delictivo Común Organizado la 25, responsable de las extorsiones a residentes y comerciantes en los barrios Las Delicias y La Galería del municipio de Palmira.
El individuo cuenta con antecedentes penales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones culposas. Tras la audiencia de imputación de cargos y penas, un juez de la República de Colombia decretó su encarcelamiento en un centro penitenciario y carcelario.
La Policía Nacional, a través del GAULA Palmira, continuará llevando a cabo campañas preventivas y operativas, al tiempo que se anima a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de secuestro y extorsión a través de la línea de atención gratuita 165, disponible las 24 horas del día. Se recuerda la frase No pago, denuncio.