El miércoles 31 de julio por la mañana, familiares del joven Leyver Berlín Guillén Espinosa, se manifestaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a su desaparición, registrada desde el 24 de julio en el municipio de Teopisca. La madre de Leyver, Margarita Espinoza Jiménez, declaró que, desde hace ocho días, no tiene noticias de su hijo, quien salió de la comunidad Nuevo León para ir a un supermercado en la cabecera municipal y no regresó.
Conmovida, la señora Espinoza Jiménez solicitó el apoyo de la ciudadanía y de las autoridades para localizar a su hijo desaparecido de manera inmediata. Leyver tiene 26 años y llevaba puesto un pantalón negro de mezclilla, una camisa verde y un sombrero blanco cuando desapareció. Unas 300 personas se unieron a la marcha en la capital chiapaneca, portando carteles y gritando consignas para pedir ayuda en la búsqueda de Leyver.
La madre de Leyver, angustiada, hizo un emotivo llamado a la población de Chiapas para que colabore en la búsqueda de su hijo. Si alguien conoce su paradero, se le pide que se comunique al número de teléfono que figura en las pancartas y lonas. La Fiscalía General del Estado de Chiapas FGE ya ha sido notificada y ha emitido la ficha de búsqueda correspondiente.
Leyver es originario de Teopisca y tiene una tez morena clara, complexión robusta, mide 1.75 metros de altura, tiene ojos regulares café oscuro, boca mediana y una nariz grande. Tiene cicatrices en la quijada y en el brazo izquierdo.
En un tema relacionado, el lunes 22 de julio, Francisco y su familia fueron desplazados de su hogar en Chiapas por el crimen organizado, quienes les quitaron su única propiedad. A pesar de su súplicas, no pudieron hacer nada para evitarlo. Francisco contó a MILENIO que nunca pensó que la vida sería así y que ahora se encuentra desplazado y sin hogar.
En noticias recientes, 31 migrantes fueron rescatados en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de ser secuestrados, y dos personas fueron detenidas en relación con el caso.
RM Actualizado a las 11:25 AM en México.