El pasado 5 de septiembre de 2020, en Algeciras, Cádiz, un individuo fue sentenciado a más de 28 años de cárcel por atropellar intencionalmente un coche de la Policía Nacional mientras realizaba un alijo de hachís, dejando a dos agentes heridos. La colisión dejó a uno de los agentes con una discapacidad del 60%.
La Audiencia Provincial de Cádiz, en su sección de Algeciras, impuso al conductor una pena de 24 años de prisión por dos cargos de atentado con instrumento peligroso, tres años y medio por un delito de tráfico de drogas y ocho meses por un delito de receptación. Un segundo acusado fue condenado a tres años y medio de cárcel por un delito de tráfico de drogas, y un tercer acusado recibió un año de prisión por un delito de tenencia ilegal de armas. Además, el conductor y un segundo acusado fueron condenados a pagar una multa de dos millones de euros.
La sentencia detalla que, a las 6:35 de la mañana del 5 de septiembre de 2020, la Policía Nacional de la comisaría de Algeciras recibió información sobre un alijo de droga en la zona de Getares-Ballenera-Faro del término municipal de Algeciras. Los agentes se desplazaron al lugar y observaron cómo un BMW se aproximaba a gran velocidad hacia su vehículo, que se encontraba detenido dentro de su carril de circulación con los luminosos encendidos. El conductor del BMW embistió intencionalmente el coche policial, provocando lesiones a los dos agentes que se encontraban en su interior.
El conductor del todoterreno huyó a pie, pero fue detenido por otros agentes de la Policía Nacional. El sindicato de la Policía Nacional Jupol, responsable de la acusación popular en el caso, ha calificado la sentencia de ejemplarizante y ha instado a que sirva para acabar con la sensación de impunidad con la que actúan los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz. Asimismo, han reclamado la implementación de la Zona de Especial Singularidad en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz, así como la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional.