La Presidencia de Perú consideró como arbitraria la decisión de Venezuela de cortar relaciones diplomáticas con el país andino, luego de que desconocieran los resultados de las elecciones venezolanas del domingo pasado. La medida solo confirma la decisión previa de Venezuela de solicitar la salida de los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos, así como de otros países de la región.
Perú lamenta profundamente la situación que vive el pueblo venezolano y espera una pronta victoria de la democracia y la libertad en el país sudamericano. El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció previamente que Perú reconocería al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, una posición apoyada por varios países, gobiernos y organismos internacionales.
El ministro de Relaciones Exteriores peruano también declaró que, a su juicio, Maduro desea perpetuarse en el poder a través de una dictadura, luego de las elecciones en las que, según el Consejo Nacional Electoral CNE, Maduro ganó por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia. Sin embargo, aún faltaba por contabilizar el 20 % de las actas de escrutinio, lo que representa 2.394.268 votos, cuyo destino se desconoce y podría alterar los resultados finales.
La coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática PUD, aseguró que González Urrutia ganó las elecciones con un amplio margen y creó una página web en la que publicó el 73 % de las actas electorales, verificadas por millones de electores, para reforzar su reclamo.
La Presidencia peruana afirmó que, debido a la imposibilidad de demostrar fehacientemente su victoria electoral, el régimen de Maduro anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Perú. En respuesta, el canciller venezolano, Yván Gil, anunció que Venezuela ha decidido cortar relaciones diplomáticas con Perú, en base al Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodas que no quieren que leas. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Ayuda a El Nacional a seguir informando.