El pasado martes 30 de julio, se reportó un ataque contra los suburbios del sur de Beirut, supuestamente perpetrado por fuerzas hostiles contra el Estado de Israel. Este ataque alcanzó un edificio residencial, resultando en heridas y fallecimientos entre la población civil.
Según el departamento de relaciones públicas de Hizbulá, Fuad Shukr, un alto miembro de la organización, se encontraba en el edificio en el momento del ataque. Las autoridades de Hizbulá han manifestado su espera por los resultados de las operaciones de búsqueda y rescate para determinar el estado de Shukr y de otros residentes.
Un día antes, las FDI informaron sobre un ataque contra Beirut, dirigido específicamente contra Shukr, quien, según el ejército israelí, habría sido eliminado durante el bombardeo. Sin embargo, la cadena Al Mayadeen, citando al Ministerio de Salud del Líbano, reportó que al menos 74 civiles resultaron heridos y cuatro personas, entre ellas dos menores, perdieron la vida como consecuencia del ataque.
Cabe mencionar que, el 27 de julio, un cohete lanzado desde el Líbano impactó en un campo de fútbol en el municipio de Majdal Shams, en los Altos del Golán, ocupados por Israel, resultando en la muerte de 12 menores de edad y dejando 30 heridos.
Las fuerzas de defensa israelíes han declarado estar listas para cualquier escenario bélico contra Hizbulá, mientras que la ONU ha solicitado un cese inmediato a los ataques. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, culpó directamente a Hizbulá por el ataque y advirtió que la milicia chií tendrá que pagar un precio alto por sus acciones.
Es importante destacar que, según las FDI, el cohete utilizado en el ataque era un Falaq-1 de fabricación iraní, equipado con una ojiva que contenía más de 50 kilos de explosivos. En respuesta al ataque, la Fuerza Aérea Israelí atacó varios depósitos de armas y objetivos de Hizbulá en diversas zonas del Líbano.
Por su parte, el ejército israelí también atacó con artillería pesada 15 localidades del este y sur del Líbano, en las regiones de Baalbek, Bint Jbeil, Marjayún y Tiro, según el canal televisivo Al Manar.
Sin embargo, una fuente de alto rango de Hizbulá aseguró a Sputnik que el movimiento no tiene relación con el ataque a Majdal Shams.
En este contexto, es fundamental mantenerse informado sobre las noticias más relevantes y recientes. Si estás interesado en recibir actualizaciones constantes, te invitamos a suscribirte a nuestros canales de Telegram y seguirnos en nuestra cuenta de la red social rusa VK.