El Grupo de expresidentes conocido como Grupo Idea, integrado por figuras prominentes como Mauricio Macri de Argentina, Vicente Fox de México, Guillermo Lasso de Ecuador o Álvaro Uribe de Colombia, ha emitido un comunicado en el que rechaza firmemente la persecución judicial contra la líder opositora venezolana María Corina Machado. La declaración señala que la judicialización de Machado, quien apoya al candidato González Urrutia, es resultado de una acción coordinada entre el presidente del Consejo Nacional Electoral y el fiscal general de la República, y considera al gobierno de Nicolás Maduro Moros responsable de la seguridad y bienestar de Machado y González Urrutia.
El Grupo Idea también condena la represión militar y policial contra los manifestantes venezolanos que defienden democráticamente sus votos, y critica la criminalización de la política que, según ellos, busca socavar la credibilidad de los resultados electorales en Venezuela.
Además, el Grupo Idea saluda la iniciativa de los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay de someter la situación electoral venezolana a la consideración del Consejo Permanente de la OEA, y condena la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas por parte del gobierno de Maduro con esos países.
Por último, el Grupo Idea insta al respeto del Derecho de Asilo Diplomático y aprueba la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que exhorta a tomar medidas cautelares contra el régimen de Maduro para proteger a las víctimas de represión.
Es importante resaltar que el periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias imparciales y de calidad. Si valora nuestro trabajo, considere apoyarnos para que podamos continuar informando sobre temas importantes como este. Hoy, con su apoyo, seguiremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de censuras. Apóyenos en El Nacional.