El Gobierno alemán ha solicitado este lunes a las autoridades venezolanas que ofrezcan transparencia en el proceso de conteo de votos de las recientes elecciones presidenciales. A través de su cuenta en la red social X, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, liderado por Annalena Baerbock, ha pedido que se publiquen los resultados detallados de cada colegio electoral y que se otorgue acceso a todos los documentos electorales y de votación a la oposición y a los observadores.
Sebastian Fischer, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, ha mostrado su preocupación por informes que afirman que a la oposición venezolana se le ha impedido participar en el recuento de votos y que también se le ha negado el acceso a las actas electorales. Por lo tanto, el Gobierno alemán ha instado a las autoridades venezolanas a publicar los resultados electorales de manera detallada y transparente, incluyendo el desglose por colegios electorales individuales, y a otorgar a la oposición pleno acceso a estos documentos electorales.
Fischer también ha expresado su preocupación por informes de violencia aislada en torno a las elecciones y ha instado a abstenerse de utilizar la violencia. Cuando se le preguntó si Berlín estaba considerando no reconocer la nominación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, Fischer subrayó que el Gobierno alemán reconoce Estados y no gobiernos.
En este momento, lo que se busca es garantizar un recuento de votos transparente y un análisis detallado de los resultados electorales, también por parte de la oposición, para determinar quién es el verdadero ganador de las elecciones. El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir trabajando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Si deseas apoyar a un periodismo libre de censuras, considera apoyar a El Nacional.