Una mujer llamada Liseth del Refugio G, originaria de Tangamandapio, Michoacán, fue encontrada sin vida el 25 de julio en una brecha cercana a La Magdalena, perteneciente a Tocumbo. La mujer de 45 años llevaba desaparecida desde esa misma fecha y fue vista con vida por última vez en Querénguaro.
Ante su desaparición, los familiares y amigos de Liseth bloquearon la carretera de Los Reyes-Zamora en demanda de su presentación con vida. Las autoridades estatales emitieron la Alerta Alba y activaron los protocolos de búsqueda.
En un hecho separado, la Fiscalía de Michoacán informó el arresto de tres sospechosos del tiroteo que tuvo lugar el 20 de julio en Morelia, Michoacán, y que dejó un saldo de cinco muertos y cinco heridos. Los detenidos son Diego N, Juan Carlos N, y Eduardo Gabriel N, quienes fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la agresión.
De acuerdo con la investigación, el ataque ocurrió cuando un grupo de personas se encontraba cerca de un negocio de bebidas alcohólicas en la colonia Santa Cecilia. Los sospechosos llegaron en una camioneta Chirey Tiggo, color blanco, y dispararon contra otro grupo de jóvenes que ya se encontraban en el lugar, huyendo posteriormente.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Uriel R, Kevin P, Luis Fernando B, de 12, 13 y 16 años respectivamente, y dos jóvenes de 18 años, Jonathan L y Michel Montserrat M. Cuatro días después del ataque, la policía aseguró el vehículo utilizado en el crimen y obtuvo información sobre la identidad y posible participación de los tres detenidos.
La Fiscalía Especializada en Feminicidio solicitó una orden de aprehensión en contra de los sospechosos, la cual fue concedida por un juez de control. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para resolver su situación jurídica.