El canciller de España, José Manuel Albares, instó el pasado lunes a respetar la decisión democrática del pueblo venezolano en las recientes elecciones, donde Nicolás Maduro resultó reelecto para un tercer mandato con el 51,20% de los votos, según el primer boletín oficial publicado por el Consejo Nacional Electoral.
A través de la red social X, Albares solicitó que se presenten las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados verificables y completamente transparentes. Asimismo, pidió mantener la calma y el civismo que caracterizó la jornada electoral.
En declaraciones a la cadena SER, el ministro de Asuntos Exteriores de España argumentó que es fundamental publicar los datos mesa por mesa para garantizar la transparencia y la verificación de los resultados. No se está respaldando a ningún candidato en particular, sino que se está insistiendo en la importancia de la transparencia y la publicación de los datos.
Albares destacó que estamos en los comienzos del proceso de conteo electoral en Venezuela, por lo que es crucial contar cada voto y asegurar que se publique toda la información mesa por mesa para que todos los interesados puedan acceder a ella y verificarla.
El jefe de la diplomacia española confió en que a lo largo del día se tendrá una información más clara y democrática sobre los resultados electorales. España está trabajando para mantener la calma, la tranquilidad y el sentido democrático que prevaleció durante la jornada electoral, y se está en contacto con los países hermanos de la región y con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias veraces y de calidad. Si te ha gustado este artículo, apoya a El Nacional y sigamos trabajando juntos por un periodismo libre de censuras.