Los venezolanos residentes en Italia acudieron en masa a su embajada en Roma para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de su país, con la esperanza de que este proceso marque un punto de inflexión tras un cuarto de siglo de chavismo. Güensio Lobato, un trabajador de la construcción que tuvo que emigrar hace cinco años, expresó su deseo de que la gente vote con conciencia y contribuya a un cambio político.
La jornada electoral comenzó a las 6.00 hora local 4.00 GMT y los primeros votantes encontraron dos mesas para depositar su voto, según el último dígito de su cédula. Linda Stori, psicóloga de Caracas que vive en Italia desde hace siete años, mostró su descontento con el gobierno de Nicolás Maduro y su deseo de libertad y leyes en Venezuela.
La embajada confirmó que la votación transcurrió sin incidentes y estuvo vigilada por personal de seguridad privada. Sin embargo, no se facilitaron los datos finales de la votación, que cerró a las 18.00 horas locales 16.00 GMT. Se estima que cerca de 3.000 venezolanos están registrados en la sección consular de Roma, aunque no se pudieron facilitar los datos de las otras dos secciones consulares en Milán y Nápoles.
El ambiente entre los asistentes estuvo marcado por la esperanza y la solidaridad, con banderas venezolanas, música y café distribuido por los presentes. Magally Alcalá, una venezolana que vive en Italia desde hace 30 años, se acercó a la embajada para mostrar su apoyo a pesar de no poder votar.
Un grupo de críticos con el gobierno de Maduro organizó una marcha desde el Museo de Villa Borghese hasta la plaza Flaminio, donde se llevó a cabo un flashmob reivindicativo con la participación de unas 150 personas.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias incómodas que no quieren que leas. Apoya a El Nacional para seguir trabajando por un periodismo libre de censuras.