Diversos medios vinculados al gobierno de Nicolás Maduro, en violación a la normativa electoral, difundieron este domingo 28 de julio los resultados de una encuesta a boca de urna realizada por Hinterlaces, empresa consultora cercana al oficialismo. Medios como Globovisión, El Universal y Notitarde, conocidos por difundir la narrativa gubernamental, publicaron los resultados del sondeo realizado al mediodía por Hinterlaces.
Es importante mencionar que el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales Lopre prohíbe la publicación o difusión de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias o intención de voto de las electoras o electores durante los siete días anteriores a la votación.
Los medios oficialistas publicaron los resultados de Hinterlaces en sus redes sociales, donde se favorece al candidato del gobierno, Nicolás Maduro, el mismo día de las elecciones presidenciales. La encuestadora internacional Lewis Thompson y la firma local C-Mide también publicaron resultados a favor del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Sin embargo, existen dudas sobre la legitimidad de estas encuestadoras. Cazadores de Fake News ha señalado que no hay evidencia de que Lewis Thompson sea una empresa de análisis electoral legítima, ya que su página web fue creada recientemente y su cuenta en Twitter fue abierta pocos días antes de la publicación de los resultados. En el caso de Cmide, hay pocos datos disponibles entre los años 2012 y 2024, y su cuenta en redes sociales fue creada en 2021, dedicándose anteriormente a publicar memes.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, había exhortado previamente a los medios de comunicación a no hacerse eco de los Exit Polls y a esperar el escrutinio y la decisión del CNE cuando ya se tenga una tendencia irreversible de la votación.
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