Durante la jornada electoral del 28 de julio en Venezuela, se han reportado diversas irregularidades en distintas regiones del país. Desde tempranas horas, ciudadanos han denunciado incidentes en centros de votación a través de redes sociales. En algunos casos, se ha impedido el acceso a testigos y miembros de mesa de oposición, mientras que en otros, se ha vulnerado la ley de protección electoral.
En el municipio Elorza, estado Apure, residentes de la población del Caribe denunciaron que integrantes del ELN les impidieron el paso hacia los centros de votación. La ONG Fundehullan Vzla informó que miembros del Plan República no brindaron la seguridad necesaria. Además, Fundehullan Vzla denunció la instalación de un Punto Rojo a 75 metros de un centro de votación en el estado Mérida, lo que supone una violación al artículo 75 de la LOPE.
En Valencia, estado Carabobo, y en Caracas, se han reportado casos de no permitir el ingreso a testigos y votantes en diversos centros de votación. En Amazonas, el Plan República impidió el acceso a testigos de mesa de oposición en el centro de votación Monseñor Enrique de Ferrari, en Puerto Ayacucho.
En redes sociales, se han difundido denuncias de personas que impidieron el ingreso a testigos de mesa en la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Candelaria, en Valera, Trujillo, y en la Unidad Educativa Nacional El Amparo, en las Lomas de Urdaneta, en Catia, Caracas.
En Táchira, funcionarios policiales llevaron a presuntos oficialistas que ingresaron al centro de votación Escuela Bolivariana San Rafael, en el municipio Cárdenas, tras la presión de los electores. También se reportaron hechos de violencia en el municipio Guásimos, donde personas en camionetas negras pasaron por las casas y dejaron escritos intimidatorios.
En Caracas, coordinadores de ConVzla denunciaron asedio por parte del Sebin, irregularidades y amenazas en la Unidad Educativa Claudio Feliciano. Además, se ha reportado la instalación de puntos rojos en diversos centros de votación, lo que ha generado malestar entre los electores.
En relación a las máquinas de votación, el diario Correo del Caroní informó que en el Colegio Isidro Montes, en San Félix, estado Bolívar, hubo un problema técnico con la máquina 2, el cual se solucionó después de 40 minutos.
Es importante mencionar que, a pesar de estas irregularidades, los venezolanos han manifestado su determinación en ejercer su derecho al voto y han mantenido su presencia en las colas, incluso ante situaciones de intimidación y violencia.