La localidad de Caravaca de la Cruz, en Murcia, estrenará el próximo jueves un sistema de regulación del tráfico y peatonalización parcial de su casco histórico. El alcalde, José Francisco García, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Fernández Tudela, supervisaron la última prueba realizada por la Policía Local.
Este proyecto, que ha requerido varios meses de trabajo, tiene como finalidad garantizar la seguridad de los peatones, proteger el patrimonio histórico de la contaminación, impulsar la actividad comercial y hostelera en el centro histórico y mejorar la calidad de vida de los residentes.
La limitación del tráfico será flexible y ordenada, gracias a un sistema similar al empleado en ciudades como Victoria, Pontevedra o Cartagena. Los residentes y los servicios de emergencia podrán acceder en todo momento, gracias a cámaras con lector de matrícula y bolardos retractiles con interfono de conexión a la Policía Local.
El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 97.590 euros, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística Camino a Caravaca, financiado con fondos de la Unión Europea Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El horario de limitación del tráfico varía según la temporada: en verano junio, julio y agosto será de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 01.00 horas; en primavera y otoño, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 22.00 horas, y en fin de semana desde las 10.30 del sábado hasta las 22.00 del domingo; en invierno diciembre, enero y febrero, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas, y en fin de semana desde las 10.30 horas del sábado hasta las 17.30 horas del domingo.
Desde febrero, la Oficina Municipal de Movilidad Urbana ha recabado los datos de los vecinos afectados, y se ha habilitado la cuenta de correo electrónico movilidadurbana@caravacadelacruz.es para solicitar información o registrar vehículos.