Joaquín El Güero Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue internado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago en Estados Unidos, luego de su arresto en Texas junto con Ismael El Mayo Zambada. De acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos, El Güero, de 38 años, recibió el número de registro 08260-506.
Las autoridades estadounidenses han revelado las primeras imágenes de El Mayo y Joaquín Guzmán López después de su detención en suelo americano. El hijo de El Chapo fue trasladado a Chicago para enfrentar cargos por narcotráfico, sin ser presentado ante otro juez, ya que llegó a un acuerdo de entrega con las autoridades de aquel país.
Joaquín Guzmán López está acusado en una Corte Federal de Illinois junto con el resto de Los Menores, también conocidos como Los Chapitos, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como por posesión de armas de fuego. Además, junto con su hermano Ovidio Guzmán, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana en una Corte Federal de Washington, DC.
El Güero fue enviado al mismo centro penitenciario que El Ratón, su hermano Ovidio, quien fue recluido en septiembre de 2023. El Ratón fue recapturado en enero de 2023, extraditado a Estados Unidos en septiembre y posteriormente ingresado en prisión en Chicago.
El Centro Metropolitano Correccional de Chicago es una institución administrativa que alberga a delincuentes de todos los niveles de seguridad que enfrentan cargos federales en el distrito norte de Illinois. El centro, que tiene capacidad para más de 480 internos, tanto hombres como mujeres, cuenta con 27 pisos y varias unidades de vivienda en cada uno de ellos.
Con información de Ángel Hernández y Lizette Guadarrama. Así fue la detención de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.