El supuesto avión en el que viajaron Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, ya no se encuentra en el pequeño aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. El pasado sábado, el periódico MILENIO visitó las instalaciones del aeródromo local, utilizado para vuelos domésticos, y verificó que la aeronave no estaba presente en ninguna zona de la terminal aérea.
La ausencia del avión ha despertado la curiosidad de los visitantes, quienes han acudido al lugar para tomar fotografías y observar el punto que llamó la atención de los medios internacionales. Sin embargo, la vigilancia en torno a Zambada, recluido en la cárcel del condado de El Paso, es discreta.
El próximo 31 de julio y el 1 de agosto, El Mayo Zambada comparecerá nuevamente ante la jueza Anne Berton en Texas, en el marco del proceso legal en su contra por tráfico de drogas. Su abogado, Frank Pérez, ha negado que el narcotraficante se haya entregado a las autoridades estadounidenses. Zambada fue capturado en El Paso, Texas, y se presentó en silla de ruedas ante la jueza de Texas.
La detención de El Mayo Zambada podría tener un impacto en la clase política mexicana, debido a los presuntos financiamientos de campañas con dinero ilícito. Mientras tanto, el Gobierno de Biden ha elogiado la acción, mientras que la administración de la Cuarta Transformación ha mantenido un perfil bajo en el asunto.