La empresa de tecnología global OPPO y Ericsson han anunciado una colaboración a nivel mundial que incluye licencias cruzadas de patentes, cooperación técnica y expansión de mercado. Las patentes en cuestión son las Patentes Esenciales Estándar SEP, por sus siglas en inglés, las cuales están relacionadas con tecnologías de comunicación celular, incluyendo la red 5G.
Feng Ying, director de Propiedad Intelectual de OPPO, destacó que este acuerdo demuestra el respeto mutuo y el reconocimiento por la propiedad intelectual IP de ambas compañías, y establece una base sólida para su colaboración. OPPO siempre ha valorado la propiedad intelectual y ha buscado resolver disputas de IP a través de negociaciones amistosas y respetuosas.
Desde su fundación hace casi 20 años, OPPO ha invertido significativamente en investigación y desarrollo, lo que ha llevado a la presentación de más de 101 mil solicitudes de patentes en todo el mundo y más de 55 mil patentes concedidas, de las cuales el 91% son patentes de utilidad. OPPO se encuentra actualmente entre las principales empresas en términos de solicitudes de patentes bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT.
En cuanto a la red 5G, OPPO ha presentado más de 6,200 solicitudes de patentes en más de 40 países y regiones, y ha declarado más de 3,700 familias de patentes 5G ante el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones ETSI. Además, ha ingresado más de 12,000 documentos estándar al Proyecto de Asociación de Tercera Generación 3GPP.
OPPO se encuentra actualmente entre las empresas líderes en términos de fortaleza de patentes esenciales estándar SEP de 5G, según un informe publicado por la Academia china de Tecnología de la Información y las Comunicaciones CAICT y el Reporte Global de Fortalezas de las Patentes Esenciales Estándar de 5G, publicado por IPlytics en octubre de 2023.
Este acuerdo de cooperación global con Ericsson fortalece la posición de OPPO en el mercado de tecnología 5G y promueve la innovación y el desarrollo tecnológico que beneficiarán a consumidores y empresas a nivel mundial. Con esta colaboración, OPPO y Ericsson buscan liderar la industria en la próxima generación de tecnología de comunicación móvil.