Este sábado se llevaron a cabo en Mallorca, Menorca e Ibiza las pruebas de inteligencia, competencia y personalidad como parte del proceso unificado para proveer 95 plazas de policía local en 15 municipios de las islas. La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Escuela Balear de Administración Pública EBAP, informó que estas pruebas selectivas se realizaron en cumplimiento de su compromiso de atender las necesidades de los ayuntamientos en materia de personal y con el objetivo de aumentar el número de agentes en servicio activo.
Un total de 199 aspirantes se presentaron a estas pruebas obligatorias y eliminatorias, que se suman a las pruebas físicas realizadas el pasado 23 de mayo y a las pruebas relacionadas con la categoría de policía, conocimientos geográficos, históricos, sociológicos y de las ordenanzas municipales de los términos de las corporaciones convocantes, realizadas el 29 de junio.
Las pruebas se llevaron a cabo en tres sedes: el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB en Mallorca, el IES Joan Ramis i Ramis en Menorca y el IES Sa Blanca Dona en Ibiza. De los 173 aspirantes convocados en Mallorca, se presentaron 168; de los 12 convocados en Ibiza, se presentaron 9; y de los 14 convocados en Menorca, se presentaron todos.
Un total de 95 plazas están disponibles en esta convocatoria, de las cuales 80 son de oferta de empleo público por reposición de efectivos en Mallorca, 14 en Menorca y 1 en Ibiza. El número de plazas por municipio es el siguiente: Palma 55, Maó 8, Llucmajor 6, Muro 5, Ciutadella 4, Artà y Lloseta 3, Pollença, Sencelles y Sant Antoni de Portmany 2, Llubí, Sa Pobla, Sóller, Son Servera y Ferreries 1.
Una vez que los aspirantes superen estas pruebas y se les asigne una plaza en uno de los municipios participantes según la nota obtenida, los ayuntamientos los nombrarán funcionarios en prácticas. Durante esta fase, los aspirantes realizarán un curso de capacitación de 800 horas teóricas y prácticas en la EBAP y un periodo de seis meses de prácticas en el municipio de destino. En caso de no obtener una plaza de funcionario de carrera, los aspirantes podrán acceder a plazas como policías interinos.