La iniciativa Red Abrigo de la gestora social de Boyacá, creada para respaldar a cuidadores y personas con discapacidad en el departamento, ha despertado el interés de especialistas en el ámbito del cuidado. La labor de la gestora social Daniela Assis y su equipo ha sido reconocida por la Red Latinoamericana de Cuidadores, lo que ha llevado a Ferney Camacho, experto en cuidados y fundador del programa Ciudades Compasivas, a elogiar el enfoque de la gestora social y su equipo para promover un sistema de cuidado en todo el departamento.
Camacho, quien ha trabajado durante varios años en el campo del cuidado, ha expresado su sorpresa y admiración por las Casas Abrigo, instituciones públicas que ofrecen formación y conexión a cuidadores. Según él, este tipo de espacios son fundamentales para comprender que el cuidado es una responsabilidad compartida por toda la sociedad, y no solo de los cuidadores individuales.
Fernando Roca Correa, experto en cuidado y fundador de diversos proyectos creativos y emprendedores, también ha elogiado la iniciativa de la gestora social. Aunque el programa Red Abrigo acaba de comenzar, Roca Correa ha destacado su planificación cuidadosa y su potencial para convertirse en un modelo a seguir en el país en términos de políticas públicas de cuidado. Además, ha subrayado la importancia de este programa para sensibilizar a la sociedad sobre la labor de los cuidadores y su propia necesidad de apoyo y reconocimiento.