El Tribunal Administrativo de Boyacá ha rechazado las solicitudes de anulación contra el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, presentadas por los demandantes John Anderson Valderrama Lombana y José Luis Valenzuela Rodríguez. La decisión fue tomada por la Sala 3 de Decisión del tribunal, con la ponencia del magistrado Dayán Alberto Blanco Leguízamo.
En la sentencia, se declararon improcedentes las excepciones de falta de competencia, ineptitud sustantiva de la demanda y trámite de un proceso diferente al que corresponde, propuestas por el abogado de Bohórquez. Además, se desestimó la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva, presentada por el Consejo Nacional Electoral.
La demanda, que buscaba la anulación de la elección de Bohórquez como alcalde del municipio de Duitama para el periodo 2024-2027, fue presentada por los partidos políticos Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana, Unión Patriótica, Movimiento Indígena Social y Partido Esperanza Democrática. Los demandantes argumentaron que el alcalde no pertenecía al partido Polo Democrático Alternativo y que había apoyado públicamente a uno de sus candidatos al concejo municipal.
Sin embargo, el tribunal encontró que no se habían presentado irregularidades que justificaran la anulación de la elección. La decisión fue tomada en sesión virtual por los magistrados Dayán Alberto Blanco Leguízamo, Diego Mauricio Higuera Jiménez, Néstor Arturo Méndez Pérez, quienes emitieron votos salvamentos y aclaraciones.
Aunque el alcalde no podrá regresar a su cargo de inmediato, ya que el demandante puede apelar la decisión, la decisión final recaerá en el Consejo de Estado, el alto tribunal que emitió la medida cautelar que mantiene a Bohórquez fuera de su cargo y a un alcalde encargado al frente del municipio.