La antorcha olímpica inició su recorrido en los Juegos de París 2024 de manos de Zinedine Zidane, quien la recibió de un humorista en un Estadio de Francia vacío, dando inicio a una ceremonia abierta y sin precedentes. La ex atleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner encendieron el pebetero, en una ceremonia que se llevó a cabo a lo largo del Sena, a pesar de la lluvia que no impidió el entusiasmo de los asistentes.
Un globo aerostático sostendrá el pebetero durante los juegos, iluminando el cielo de París hasta el 11 de agosto. La ceremonia, que se llevó a cabo al aire libre, fue la primera en la historia que se realizó fuera de un estadio y contó con la participación de grandes figuras del deporte, como Rafa Nadal, Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis, entre otros.
La traca final de la ceremonia, que rescató a Zidane, fue el momento culminante de la noche, dejando claro que la lluvia no apagaría el ímpetu emprendedor de los organizadores. A pesar de que la audacia de los organizadores se vio puesta a prueba por la lluvia, la seguridad elevada a la máxima potencia dio resultados y se evitaron incidentes mayores.
La ceremonia contó con un desfile de las 205 delegaciones, todas menos Rusia, que competirán por las medallas, y con un espectáculo de luces que iluminó la Torre Eiffel. La canadiense Celine Dion interpretó el himno de Edith Piaff, El himno al amor, desde el primer piso de la Torre Eiffel, mientras que artistas como Lady Gaga y Aya Nakamura se presentaron en el escenario.
En definitiva, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue una noche llena de emoción, alegría y espectáculo, a pesar de las dificultades climáticas, dejando en claro que el amor por el deporte y la unión entre las naciones prevalecen sobre cualquier adversidad.