La Policía Nacional ha desmantelado un grupo delictivo en Jerez de la Frontera, Cádiz, dedicado a la comisión de ciberestafas a través de Internet. Cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de estos delitos, que consistían en suplantar la identidad de sus víctimas y duplicar sus tarjetas SIM telefónicas.
La investigación comenzó cuando la Policía Judicial de la Comisaría de Quart de Poblet, Valencia, recibió varias denuncias por estafas similares. Los agentes sospecharon que los autores podrían estar en Jerez y coordinaron sus pesquisas con la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la comisaría jerezana.
La investigación conjointra reveló que el grupo criminal estaba formado por cinco personas, todas ellas vecinas de Jerez. Su líder, un hombre de 46 años con antecedentes penales por delitos de estafa, usurpación del estado civil y delitos contra el patrimonio.
Los delincuentes utilizaban diversas técnicas de ingeniería social y suplantación de identidad de entidades bancarias para engañar a sus víctimas. Les hacían creer que estaban sufriendo un problema en su cuenta corriente y les convencían de que tenían que proporcionar un código numérico que acababan de recibir en un mensaje de texto.
Este código era en realidad un doble factor de autenticación que permitía a los detenidos realizar un duplicado de la tarjeta SIM de las víctimas, una modalidad delictiva conocida como SIM Swapping o intercambio de tarjeta SIM. Una vez realizado esto, los presuntos ciberdelincuentes accedían a las contraseñas de la banca digital de sus víctimas y realizaban compras en línea o solicitaban créditos a su nombre.
La Policía Nacional ha confirmado que el grupo criminal estafó un total de 16.550 euros a tres ciudadanos residentes en Quart de Poblet y Manises, en la Comunidad Valenciana. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Jerez y posteriormente puestos a disposición de la Autoridad Judicial en funciones de Guardia, quien se coordinará con el Juzgado valenciano que ya estaba investigando los hechos.