La nación Uwa, a través de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwa ASOUWA, la Organización Regional Indígena del Casanare ORIC y la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca ASCATIDAR, junto al Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, ha anunciado el cierre del Parque Natural Nacional El Cocuy. Esta medida se debe al presunto abandono del gobierno de Gustavo Petro hacia esta comunidad.
En un comunicado de dos páginas, los indígenas Uwa han expresado su malestar y han decidido declararse en asamblea permanente. Además, han anunciado el cierre del nevado del Cocuy y el cese de relaciones con los delegados de Parques Nacionales Naturales. Esto se mantendrá hasta que el gobierno nacional esté dispuesto a sentarse con la nación Uwa y el movimiento social.
El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, ha mostrado su descontento por la decisión de la comunidad Uwa. Él argumenta que han ayudado a esta comunidad en el pasado y que no es justo que ahora sean ellos los afectados. Amaya ha dicho que hace ocho años ya había tenido que enfrentar una situación similar y que logró solucionarla, pero que implicó muchos esfuerzos y pérdidas económicas.
El mandatario ha señalado que la mayoría de los asuntos relacionados con la comunidad Uwa tienen que ver con el gobierno nacional. Por eso, habló con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para encontrar una solución. Amaya ha pedido a la comunidad Uwa que tenga en cuenta todo lo que Boyacá ha hecho por ellos y ha confiado en su razonabilidad para encontrar una solución que evite el cierre del parque.