La administradora de la Administración para el Control de Drogas DEA de los Estados Unidos, Anne Milgram, anunció el arresto de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa. Milgram destacó que estas capturas representan un duro golpe a la organización criminal, responsable del tráfico de la mayoría de las drogas que llegan a Estados Unidos, incluyendo fentanilo y metanfetamina.
Ismael El Mayo Zambada, uno de los presuntos fundadores y líderes del cártel de Sinaloa, fue arrestado después de 44 años dedicados al tráfico de drogas. Su detención tendría un gran impacto en el corazón del cártel, ya que es responsable de la mayoría de las drogas que matan estadounidenses en ambas costas.
Por otro lado, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán y presunto líder del cártel de Sinaloa, también fue capturado. Su arresto es igualmente significativo, ya que él y sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, son señalados como una célula de gran importancia en la producción e importación de fentanilo al norte del Río Bravo. En 2017, Los Chapitos presuntamente tomaron el control del cártel de Sinaloa después de la extradición de El Chapo a los Estados Unidos.
Milgram aseguró que El Mayo Zambada será presentado ante un juez de una corte estadounidense pronto y que la DEA seguirá trabajando sin descanso para perseguir a los responsables de las muertes innecesarias de estadounidenses y prevenir más fallecimientos.
Según el Wall Street Journal, Ismael El Mayo Zambada fue capturado después de ser engañado para viajar a Texas. Además, se informa que Los Chapitos y El Mayo Zambada habrían pactado una tregua tras la detención de El Ratón.