Joaquín Guzmán López, conocido como El Chapito, es el segundo de los cuatro hijos de Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera, que ha sido arrestado por las autoridades para enfrentar cargos de narcotráfico y delitos relacionados con el crimen organizado. Los otros dos hermanos de El Chapito, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también conocido como Alfredillo, aún están en libertad.
Los cuatro hermanos, conocidos colectivamente como Los Chapitos, son los líderes del cártel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotráfico más poderosos del mundo. Según la Fiscalía General de la República FGR, Los Chapitos tienen al menos 5 mil hombres armados y controlan el tráfico de drogas en el norte de Sinaloa, el oeste de Sonora, y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar nació en 1983 y es medio hermano de Ovidio Guzmán López. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por su parte, nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, y es uno de los cuatro hijos procreados por El Chapo Guzmán y su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández.
Ambos hermanos son buscados por las autoridades estadounidenses, que ofrecen 5 millones de dólares por información que lleve a su captura. Iván Archivaldo, conocido como El Chapito, es uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses.
Mientras tanto, la policía de la Ciudad de México está llevando a cabo una investigación interna por el asesinato de Milton Morales, quien fue enterrado en Aguascalientes. Sus familiares y amigos lo despidieron en su funeral.
Es importante destacar que, según Mike Vigil, ex agente de la DEA, Ismael El Mayo Zambada, otro líder del cártel de Sinaloa, posiblemente se entregó a las autoridades por una negociación o porque está enfermo. Vigil también afirmó que el cártel de Sinaloa sigue siendo el más poderoso del mundo.
En noticias relacionadas, durante el primer semestre del 2024, se han registrado 401 feminicidios en México, con Nuevo León liderando las cifras con 87 casos.