En el primer semestre del 2024, el estado de Nuevo León se ha convertido en un auténtico calvario para las mujeres, con cifras escalofriantes que sitúan al estado como el peor de México en cuanto a feminicidios y en tercer lugar en violencia familiar y violaciones.
Un total de 87 mujeres han sido asesinadas en Nuevo León en los primeros seis meses del año, la séptima cifra más alta a nivel nacional y un trágico récord que convierte al estado en el líder indiscutible en feminicidios, con un total de 38 casos. Además, se han registrado 49 homicidios dolosos contra mujeres, lo que sitúa a Nuevo León en el décimo puesto en este rubro.
Pero los horrores no terminan allí, ya que Nuevo León también encabeza la lista de estados con más mujeres víctimas de violencia familiar, con un total de 9 mil 769 casos, solo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México. Y si esto no fuera suficiente, el estado también se encuentra en tercer lugar en mujeres víctimas de violación, con 805 casos, solo por detrás del Estado de México y la Ciudad de México.
Pero la situación de las mujeres en Nuevo León es aún más preocupante si se tiene en cuenta que el estado también se encuentra en cuarto lugar en mujeres víctimas de extorsión, con 156 casos, y en quinto lugar en niñas víctimas de corrupción de menores, con 86 casos.
Y si esto no fuera suficiente, Nuevo León también cerró el primer semestre del año en sexto lugar en mujeres víctimas de lesiones dolosas, con mil 402 casos. Y en cuanto a las llamadas de emergencia, el estado se encuentra en quinto lugar en el país en las relacionadas con abuso sexual, con 250; quinto en las relacionadas con violación, con 94; y sexto en las relacionadas con violencia familiar, con 14 mil 933.
Ante esta situación, es imperativo que las autoridades de Nuevo León tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de las mujeres y poner fin a esta ola de violencia que ha convertido al estado en un auténtico infierno para ellas.