La indignación se apodera de los seres queridos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al calificar el primer informe sobre el caso entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un relato lleno de confusión, inconsistencias y descalificaciones. A través de una carta dirigida al mandatario, los familiares lo acusan de limpiar la imagen del Ejército mexicano y eludir la responsabilidad de otros implicados.
El informe, según los afligidos padres y madres, contiene acusaciones infundadas hacia abogados, defensores de derechos humanos, periodistas de renombre internacional, funcionarios de la ONU y de los Estados Unidos, a quienes acusa de entorpecer el caso Ayotzinapa para favorecer al Ejército y encubrir a otros responsables.
En la misiva, los familiares lamentan que el presidente les mienta y los traicione, al ofrecerles un resumen de especulaciones y conjeturas en lugar de cumplir su promesa de campaña de resolver este crimen atroz y darles la anhelada verdad y justicia.
Además, los parientes de los 43 normalistas denuncian que López Obrador pretende ocultar las declaraciones del exfuncionario de su gabinete, Alejandro Encinas, sobre la participación del Ejército en los hechos de Iguala. Sin embargo, los padres insisten en que existen numerosos testimonios y pruebas que demuestran la vergonzosa participación del Ejército en la desaparición de sus hijos.
La historia será la que juzgue al presidente López Obrador, advierten los afligidos padres y madres, quienes prometen no descansar hasta encontrar a sus hijos y exigir justicia para ellos y los cientos de miles de desaparecidos en México.