La congresista Karen Manrique Olarte ha pedido urgentemente la intervención del Alto Comisionado para la Paz en el territorio araucano, debido a la grave situación que se vive en Puerto Rondón. Un éxodo masivo de alrededor de 50 personas ha huido hacia el casco urbano del municipio, buscando refugio tras la ola de violencia desatada por grupos armados en la región.
El alcalde de Puerto Rondón, Arley Gallardo, ha hecho un angustioso llamado a las autoridades nacionales e internacionales para que presten asistencia humanitaria a las familias aterrorizadas y confinadas en el municipio. La situación se ha vuelto aún más crítica después de que 17 labriegos, entre ellos tres menores de edad, fueran secuestrados presuntamente por el ELN. Afortunadamente, se ha informado que los menores ya han sido liberados.
La Corporación Ambiental Amazonia Verde ha denunciado que, el pasado 20 de julio, la guerrilla del ELN secuestró al líder social Rubén Vega Vezga y al campesino William Arbey Piña Artaona, y que cinco campesinos más siguen desaparecidos desde esa fecha. El gobierno departamental de Arauca ha rechazado enérgicamente estas acciones que ponen en peligro la seguridad de la comunidad en las veredas La Esmeralda, Normandía y Las Nubes de Tame.
La congresista Manrique Olarte ha instado al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño Hormaza, a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y protección de la población civil en Puerto Rondón. La Personería Municipal de Arauca ha pedido a los grupos armados que respeten el Derecho Internacional Humanitario y permitan que las comunidades desplazadas lleguen a la zona.
Desde el pasado 20 de julio, se han presentado violentos enfrentamientos entre grupos armados en las veredas Normandía y El Progreso, lo que ha provocado el desplazamiento de más de 50 personas. El Ejército Nacional ha desplegado tropas en la zona para proteger a los habitantes de estas veredas y garantizar su seguridad. La comunidad internacional debe prestar atención a esta crisis humanitaria y exigir el cese de la violencia en Arauca.