Justicia o nueva batalla en el caso ariete de Madrid El abogado de la víctima, Juango Ospina, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid TSJM la anulación de la sentencia absolutoria que exoneró a dos policías nacionales de un delito de allanamiento de morada. Un nuevo round en el famoso caso de la patada en la puerta que llegó a juicio
La polémica intervención policial se remonta al 21 de marzo de 2021, cuando seis agentes entraron a la fuerza en un piso de la calle Lagasca de Madrid para disolver una fiesta ilegal con catorce jóvenes que incumplían la normativa covid. El inquilino de la vivienda impugnó la resolución por vulneración de derechos fundamentales como la tutela judicial efectiva, y ahora el caso está en manos del TSJM.
El letrado Ospina ha denunciado que el jurado popular llegó a la vista con un claro sesgo que influyó en el veredicto de absolución de los agentes procesados. Además, ha criticado que la sentencia cargó toda la absolución en un elemento que no era objeto del debate jurídico, como un delito de desobediencia, lo que impidió calificar los hechos como un delito de inviolabilidad del domicilio.
El abogado de los agentes, Juan Antonio Frago, ha acusado a Ospina de engañar al jurado popular y ha denunciado que los propios agentes fueron denunciados ante Asuntos Internos por las cámaras que llevaban durante la intervención policial.
La fiscal ha destacado que el operativo no tenía como objeto identificar a las personas que se encontraban en el interior del domicilio, sino dar cumplimiento a la normativa vigente por las restricciones de la pandemia. Sin embargo, los agentes manifestaron que intervinieron en el piso con una ariete ante la existencia de un delito flagrante por una desobediencia grave al no identificarse los asistentes hasta en 28 ocasiones.
El juicio arrancó con seis agentes en el banquillo de los acusados y terminó con solo dos policías al retirar el abogado Ospina la imputación tras la exhibición de las grabaciones de las cámaras de seguridad. En el veredicto, el tribunal del jurado declaró no culpables por unanimidad a los policías, con lo que se respaldó la intervención que realizaron accediendo a la fuerza al inmueble.
Tras conocer el veredicto, Ospina anunció que llevaría la absolución al TSJM, reconociendo que el recurso es muy complejo desde una perspectiva jurídica. El letrado recordaba entonces que había cinco resoluciones judiciales que confirmaban que no existió en ningún momento un delito previo en la vivienda de la calle Lagasca que justificara la entrada con un ariete. La lucha por la justicia continúa en el caso ariete de Madrid