Bajo el titular CIDH exige a Venezuela garantizar el voto de sus ciudadanos en el extranjero, el organismo interamericano de derechos humanos ha urgido al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas para que los venezolanos en el exterior puedan ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales de julio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ha mostrado su preocupación por los obstáculos que enfrentan los venezolanos residentes en el extranjero para inscribirse en el registro electoral, atribuibles a su estatus migratorio. La CIDH ha denunciado que estas dificultades vulneran los derechos políticos y menoscaban la integridad de las elecciones, lo que además pone de manifiesto la falta de independencia del Poder Electoral.
Los consulados venezolanos exigen una visa de residencia como único requisito para la inscripción en el registro electoral, lo que afecta a aquellos que no han regularizado su situación migratoria o que disponen de documentación diferente, como el permiso de protección temporal en Colombia, el permiso temporal de permanencia en Perú, la visa de residencia temporal de excepción en Ecuador o la residencia temporal en Chile.
La CIDH ha subrayado que exigir a millones de venezolanos en el extranjero que presenten una visa de residencia para inscribirse en el registro electoral es arbitrario y perjudica la integridad de las elecciones. Además, considerar a aquellos que no disponen de visas de residencia como inhabilitados para votar representa una forma de estigmatizar y criminalizar la migración, equiparando a quienes abandonaron el país con personas condenadas por delitos.
La CIDH ha instado al gobierno de Maduro a adoptar medidas para que estos venezolanos puedan votar en igualdad de condiciones con el resto de sus compatriotas y a restaurar de inmediato la separación e independencia de los poderes públicos.
Mientras tanto, la oposición acusa al gobierno de persecución política y el gobierno acusa a la oposición de tramar supuestos complots contra Maduro, quien se enfrentará en las urnas al diplomático Edmundo González Urrutia, en sustitución de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada por la Contraloría oficialista.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir trabajando en pos de un periodismo libre de censuras y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras