La sorpresa en Barinas La reconocida líder de la oposición, María Corina Machado, dejó boquiabiertos a todos durante un multitudinario acto de campaña de Edmundo González Urrutia en la cuna de Hugo Chávez, Barinas. Tras una inhabilitación oficialista, González Urrutia tomó el relevo en la contienda electoral por la presidencia.
Machado, de 56 años, con una clara ventaja en las encuestas, se unió a González Urrutia en el escenario, arengando a la ferviente multitud en este estado que fue fiel al chavismo durante más de 20 años. No obstante, la oposición se hizo con el control de la gobernación en 2021, aunque les fue arrebatada rápidamente por una inhabilitación política. La oposición retomó el poder en comicios posteriores en enero de 2022, derrotando al chavismo una vez más.
Una enorme pancarta naranja con el lema Si Barinas pudo, Venezuela puede se alzaba junto al escenario, simbolizando el ejemplo que Barinas da a las presidenciales. Machado arengó a la multitud con frases como: Creyeron que nos iban a quebrar, Esto que estamos viviendo hoy es mágico, es excepcional…, y Hemos derrotado esta tiranía.
La líder opositora destacó que ahora es el momento de refrendar la victoria en la calle, con los votos, y aseguró que estamos listos para defender los votos. Machado, con su enorme popularidad, apoya a González Urrutia en su camino a la presidencia.
El periodismo valiente y sin censura necesita tu apoyo. Ayúdanos a seguir descubriendo y difundiendo noticias incómodables que el poder quiere mantener en secreto. Haz tu aporte hoy y sé parte de la lucha por un periodismo libre