La tía de Loan Danilo Peña, Laudelina Peña, pasó su primera noche en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza, luego de ser imputada y encarcelada sin fianza por su presunta participación en la desaparición del niño de 5 años. La mujer, que se mantuvo en silencio durante toda la noche, se encuentra en aislamiento en la prisión de mayor capacidad del Servicio Penitenciario Federal, que puede albergar hasta 500 reclusas.
Laudelina Peña fue trasladada el sábado desde la localidad de 9 de Julio en Corrientes hasta Ezeiza, después de una larga jornada de viernes en la que primero declaró como testigo y luego fue imputada. El viaje duró unas ocho horas y la llevaron directamente a la prisión después de realizarle los exámenes médicos y la entrevista criminológica.
La detención de Laudelina Peña se produce después de que confesara haber plantado una falsa pista del botín del menor en el barro, lo que le valió ser acusada de ocultamiento de pruebas. La mujer se une a los siete detenidos anteriores, entre los que se encuentran Antonio Benítez, Daniel Fierrito Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, Walter Maciel, María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes están acusados de participar en la captación de personas con fines de explotación y encubrimiento.
La detención de Laudelina Peña se produce después de que el viernes estuviera casi 10 horas en el Juzgado Federal de Goya, donde fue imputada y detenida. El Ministerio Público Fiscal había solicitado que se convocara a la mujer para que prestara declaración indagatoria, ya que se habían incorporado nuevos elementos de prueba que la situaban como una persona de interés para la investigación.
La mujer había afirmado una semana antes en la Justicia correntina que su sobrino había sido atropellado por Pérez y Caillava cuando se iban de la casa de la abuela del niño, tras compartir un almuerzo. Sin embargo, lo que más sorprendió fue cuando dijo que cree que su sobrino está vivo.
Más allá del secreto de sumario, se allanó la comisaría de 9 de Julio y se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial. También se llevó a cabo un procedimiento en la vivienda del niño, en el que se obtuvieron muestras genéticas del grupo familiar. El sábado declararon como testigos algunos de los 38 efectivos de la Policía de Corrientes que trabajan en la seccional de 9 de Julio junto con Walter Maciel.